La iniciativa de la consultora partirá en abril, con el objetivo de “compartir visiones, ideas, temores y aprendizajes de los diversos actores de la industria”.
En abril la consultora Valgesta comenzará el ciclo “Conversaciones Constituyentes-Construyendo una mirada común sobre la energía y la Nueva Constitución”, cuyo propósito es compartir “visiones, ideas, temores y aprendizajes de los diversos actores que forman parte del sector en torno a esta temática.
Así lo indica el boletín mensual que organiza la consultora, desde donde se destacó la importancia que tiene esta discusión para la industria: “La energía es uno de los motores fundamentales del desarrollo de los países. La falta de energía, los altos precios y contar con fuentes emisoras contaminantes, serán factores que harán la diferencia en el camino hacia un desarrollo y sostenible”.
“En este sentido, Chile se encuentra en el camino de transformación hacia una sociedad “carbono neutral”, proceso en el que debemos asegurar que todos los habitantes de nuestro país accedan a los beneficios de la energía, a precios eficientes y con seguridad en el suministro”, se señala en el documento.
Según el análisis de Valgesta, la discusión constitucional en el ámbito energético “debe mirar más allá de la coyuntura, tomar en cuenta los aciertos y problemas de nuestro modelo de desarrollo energético y construir sobre la base que combine acertadamente la mirada prospectiva de largo plazo, el aseguramiento del acceso a servicios energéticos de calidad y a precios competitivos, la necesidad de avanzar hacia un desarrollo industrial de mayor valor agregado y contar con un mercado dinámico en un
ambiente de competencia y transparencia”.
Y se añade: “Estamos seguros de que desde nuestro sector podemos aportar al debate, encontrando aquellas miradas comunes que puedan formar parte de nuestra Nueva Constitución. Es sabido que parte de nuestro “ADN” como Valgesta es la participación y aporte permanente en los procesos de análisis y discusión de políticas públicas y, como parte de ello, no podemos estar ausentes del proceso constitucional desde la base de lo que somos, una empresa consultora independiente, innovadora y con visión de
futuro”.