Así lo plantea un reporte elaborado por Valgesta Nueva Energía y presentado en el marco de un encuentro organizado por la consultora para analizar los eventuales impactos del conflicto bélico en el sistema eléctrico de nuestro país.
Con la participación de autoridades, líderes gremiales y expertos del sector energético, se realizó este miércoles un foro-desayuno para abordar la guerra en Ucrania, sus perspectivas y sus eventuales impactos para el mercado eléctrico de Chile, organizado por Valgesta Nueva Energía.
A la actividad, efectuada el miércoles 26 de octubre en el hotel Best Western Premier Marina Las Condes, asistió el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla, y el Vicepresidente del Coordinador Eléctrico, Felipe Cabezas, junto con la Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), Ana Lía Rojas; su par de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulado (Acenor), Javier Bustos, y los socios directores de Valgesta y anfitriones del encuentro, Andrés Romero y Ramón Galaz.
En el foro-desayuno intervinieron Jaime Baeza, socio y Director de Andes Risk Group; y Diego Rivera, experto mexicano en temas de energía, quienes vía telemática analizaron el conflicto bélico desde la perspectiva geopolítica y económica, respectivamente.
Por su parte, Ramón Galaz presentó un estudio desarrollado por Valgesta Nueva Energía sobre los eventuales impactos que tendría la guerra en Ucrania sobre el mercado eléctrico de Chile. De acuerdo con el reporte, el conflicto no pondría en riesgo la seguridad del sistema, al menos, en el corto plazo. Asimismo, los consultores concluyeron que, de afectarse las importaciones de gas, la fuente que se utilizaría para su reemplazo sería el carbón, lo cual –indicaron– podría afectar las aspiraciones del país de concretar una descarbonización acelerada.
Al foro-desayuno asistieron, además, ejecutivos y representantes de la entidad organizadora, del sector energético y la banca.
Revista Electricidad, 2 de noviembre de 2022