La consultora aborda la necesidad de contar con una respuesta flexible y eficiente ante la mayor variabilidad en la generación de energía.
Valgesta dio a conocer el boletín correspondiente a enero, en el cual apunta al rol que tendrá el gas natural en la transición energética y las claves para que este recurso sea importante en la contribución de energías renovables.
«Las proyecciones que hacemos como consultores del sector energía muestran que la respuesta flexible y eficiente para este tipo de desafíos, proviene hoy principalmente de centrales de embalse y de la generación a gas natural, y en el corto plazo de los sistemas de almacenamiento», mencionó la consultora en su reporte.
Incluso, detallaron aspectos que inciden en las ERV. «En un año seco y días con bajo aporte eólico nocturno, no tendremos suficiente capacidad de almacenamiento para dar respuesta a la demanda, lo que indica que, al menos hasta la próxima década el gas natural cumplirá un rol relevante para complementar la generación renovable variable», expresaron.
Propuestas
En ese sentido, la consultora aborda la necesidad de contar con una respuesta flexible y eficiente ante la mayor variabilidad en la generación de energía, indicando que para ello se requiere de «centrales de embalse y
de la generación a gas natural, y en el corto plazo de los sistemas de almacenamiento. En un año seco y días con bajo aporte eólico nocturno, no tendremos suficiente capacidad de almacenamiento para dar respuesta a la demanda, lo que indica que, al menos hasta la próxima década el gas natural cumplirá un rol relevante para complementar la generación renovable variable».
«En consecuencia, coincidimos con los análisis realizados por Acera en torno a la necesidad de contar con gas natural aun cuando no vemos se requiera nueva infraestructura de generación en base a este combustible», afirmó el documento.
Finalmente, Valgesta planteó que «la flexibilidad que requiere nuestro sistema eléctrico para responder a rampas de más de 7 GW en periodos de 2 a 4 horas que comenzaremos a enfrentar en el corto plazo, requieren dar señales de precio para que se concreten las inversiones que se necesitarán para adaptar el parque de generación, lo que por cierto debe ser bajo condiciones de competencia y sin discriminaciones».
Revista Electricidad, 1 de febrero de 2024