La consultora entregó su reporte mensual, en donde abordan los posibles factores de la baja participación de las empresas generadoras.
Valgesta Nueva Energía dio a conocer un nuevo reporte mensual correspondiente a abril, en el cual analiza los factores que podrían haber influido en la baja participación de ofertas de licitación de suministro, que fue revelada la semana pasada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En detalle, consultora emprendió una consulta entre los actores de la industria, la que fue respondida por 78 personas, donde el 76,9% indicó que entre las principales razones por la baja participación en este proceso responde al riesgo asociado a la implementación de nuevos mecanismos de estabilización de precios, mientras que 65,4% mencionó que se debe a una decisión estratégica comercial de las empresas por un mayor riesgo regulatorio en el segmento de clientes regulados y 56,4% lo atribuye al riesgo de reducción de riesgo de demanda.
«A luz de los resultados obtenidos, y sin pretender que esta consulta refleje los resultados de una encuesta representativa ni mucho menos, nuestro entendimiento del problema coincide completamente con este “juicio colectivo” del mercado. No cabe duda de que las tres primeras causas tienen relación directa con un mayor nivel de riesgos regulatorios que han reducido el atractivo que tiene el mercado de clientes regulados«, afirmó el organismo.
En ese sentido, desde Valgesta expresaron que «esto demuestra que el impacto de buenas y malas políticas públicas tiene efectos directos y casi inmediatos en los resultados de los procesos de licitación. Uno de los aspectos claves que han reducido el interés por participar en el proceso, ha sido el congelamiento de las tarifas impulsado por el anterior y actual Gobierno, lo que constituye el típico caso de pan para hoy y hambre para mañana.».
«En efecto, los incentivos para ganarse un contrato de suministro que, en algún momento por razones políticas, podría ser intervenido en el precio, desaparecen y reducen el interés de actores en participar del mercado para clientes regulados. No estamos hablando de que no exista interés de los actores por seguir participando de nuestro mercado, al contrario, vemos que ese interés se mantiene sólo que apuntando a otros segmentos«, agregó la consultora.
Finalmente, en el boletín aseguraron que el menor interés de los agentes de mercado «se traducirá en menores niveles de competencia y, seguramente, incidirá en precios más altos, que incorporarán los “riesgos regulatorios” en las ofertas presentadas».
Revista Electricidad, 26 de abril de 2024