El exsecretario Ejecutivo de la CNE sostuvo que el ministro de Energía, Diego Pardow, “ha sido responsable respecto de este tema, porque no podíamos seguir acumulando deuda eternamente”.
La alerta que realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre los efectos inflacionarios que podría tener el alza en el precio de las cuentas de luz, volvió a poner en el tapete la actualización de precios que estableció la ley de normalización tarifaria, y que implicará un aumento inicial de un 48% en las cuentas residenciales de la luz.
Andrés Romero, actual socio de la consultora Valgestra y exsecretario Ejecutivo de la CNE, explicó en Mercado Central de Radio Pauta que la cuenta de la luz que pagan los usuarios residenciales mensualmente se calcula sobre la base de tres componentes: pago por energía (un 70% de la cuenta); pago por transmisión (10%) y pago por distribución (15- 20%).
En ese sentido, detalló que al menos dos de esos componentes fueron congelados en noviembre del 2019, en el marco del estallido social, a través de una primera ley: el de generación y el de distribución.
¿Qué significa que sean congelados? Que se mantiene el nivel tarifario que tenían al 2019 y se aplica para los años siguientes.
Andrés Romero por alza en los precios de la cuenta de la luz: “La deuda que tienen los clientes con las empresas eléctricas la vamos a pagar hasta el 2035”
“La primera ley estableció un tope máximo de deuda 1.350 millones de dólares que se sobrepasó con creces. Luego hubo cambio de gobierno, que al asumir promulgó una segunda ley de congelamiento de precios y autorizó una deuda de 1.850 millones de dólares que también fue sobrepasada”, explicó.
En este sentido, Romero precisó que “llevamos una deuda acumulada, solo por generación de energía, de 6.000 millones de dólares, que equivale al 2% del PIB”.
“Para pagar esa deuda, la ley que normalizó las tarifas estableció un cargo de 22 pesos adicionales, por kWh hasta el 2028, y a partir del 2028 de 9 pesos por kWh hora, y con ese cargo se va a pagar la deuda. La deuda que tienen los clientes con las empresas eléctricas alcanza los 6000 millones de pesos y la vamos a pagar hasta el 2035”, comentó.
El abogado indicó que este aumento tarifario se realizará en tres etapas, “la primera en junio de este año, y la última que contempla la incorporación de los 22 pesos adicionales, lo que se traducirá en un aumento final en la cuenta, de hasta un 63%”.
Asimismo, afirmó que “se llega a esta situación debido a dos elementos que no se proyectaron en su momento. Por un lado, el tipo de cambio con el que se congelaron las tarifas era de 640 pesos, a fines 2018, y de ahí en adelante lo único que ha pasado con el dólar es que ha subido”
“Un segundo elemento es la guerra en Ucrania que hizo aumentar los precios internacionales del combustible. Solo el carbón subió su valor un 300%. Estos aumentos debieron haberse indexados a las tarifas y no se hizo, y por lo tanto, la deuda se siguió acumulando”, acotó.
Romero indicó que el proyecto de ley que normaliza las tarifas eléctricas contempló un subsidio que beneficia cerca de un millón de hogares, cuyo aumento será solo de un 26%, pero que no alcanza a cubrir el 100% de hogares más pobres.
Finalmente, destacó el rol que ha tenido el ministro de energía, Diego Pardow, ya que “ha sido responsable respecto de este tema, porque no podíamos seguir acumulando deuda eternamente”.
Pauta.cl, por Alejandra Gallardo Contreras, 12 de junio de 2024