La iniciativa, que ha concitado críticas de diversos actores y gremios, así como también la defensa por parte de sectores ligados a las energías renovables, tuvo su un sorpresivo avance en la instancia parlamentaria, que no tenía en tabla la votación.
Un sorpresivo avance en su trámite legislativo tuvo este miércoles el proyecto de transición energética, iniciativa que lleva poco más de cuatro meses de discusión desde que fue enviada por el Ejecutivo al parlamento, y que se encuentra radicada en la comisión de Minería y Energía del Senado. La instancia aprobó en general la propuesta legislativa, que ha concitado críticas de diversos actores y gremios, así como también la defensa sectores ligados a las energías renovables.
Pese a que en la comisión, la oposición cuenta con mayoría, la propuesta contó con el apoyo transversal de los parlamentarios. Así, recibió 4 votos a favor de los senadores Luz Ebensperger (UDI), Juan Luis Castro (PS), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Durana (UDI), mientras que el senador Rafael Prohens (RN) se abstuvo.
La citación de la comisión no tenía contemplado en tabla someter a votación el proyecto. Sin embargo, ante la solicitud de la senadora Ebensperger de clausurar el debate, los integrantes decidieron entregar su primer pronunciamiento oficial sobre el proyecto. Esto, luego de escuchar las exposiciones del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; del gerente de Estudios de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), José Tomás Morel; y de representantes de la empresa de energía renovable de origen alemán, WPD.
Cabe recordar que la iniciativa consta de cuatro ejes, entre los cuales se cuenta la reasignación de los ingresos tarifarios extraordinarios -uno de los aspectos que más polémica genera en el sector-; ajustes a la regulación de la transmisión; la licitación de obras de almacenamiento eléctrico; y la incorporación de la sostenibilidad como un nuevo principio para el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en la operación del sistema eléctrico del país.
El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que la aprobación en general del proyecto “es una muy buena noticia para las regiones de nuestro país. Avanza una iniciativa clave para el sector energético que se hace cargo, entre otras cosas, de retrasos en obras de transmisión que han afectado a la productividad de regiones como por ejemplo Ñuble. Además, es un incentivo importante para fomentar el ingreso de proyectos de almacenamiento, tecnología clave para la transición”.
La autoridad explicó que se ingresarán indicaciones al proyecto “que tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas”.
Cabe recordar que los senadores de la comisión firmaron un acuerdo con el ministro Pardow, que consideraba cambios a la propuesta de reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios, así como a materias relativas a la transmisión eléctrica y al mecanismo de licitación de sistemas de almacenamiento. Allí, también se comprometió la creación de un subsidio para clientes vulnerables, cuyo diseño estuvo a cargo de una mesa técnica conjunta entre los senadores, el ministerio y expertos de la consultora Valgesta, además del académico de la Usach, Humberto Verdejo.
Fuente: La Tercera
Revista Nueva Minería, 30 de noviembre de 2023