Por: Ignacia Sagredo
El director ejecutivo de la consultora Valgesta Nueva Energía, Ramón Galaz, conversó con Nada Es Tan Grave sobre el impuesto verde.
Hace algunos días se dio a conocer la propuesta presentada por el ministro de Energía, Diego Pardow, ante el alza en las tarifas de energía de todos los chilenos. En algunas comunas, esta alza llegará hasta un 60% más del valor en la boleta.
Uno de los pilares con el que se sustentaría este beneficio de ser aprobado, es realizar un alza temporal al llamado «impuesto verde». Sin embargo, esto no es bien visto desde la vereda del sector eléctrico, quienes consideran que esta idea podría incluso subir estas tarifas.
Por ello, el director ejecutivo de la consultora Valgesta Nueva Energía, Ramón Galaz, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para explicar este rechazo por parte del mundo involucrado en la electricidad.
¿Impuesto verde podría subir las tarifas de la luz?
Sobre este pilar fundamental dentro de la propuesta del ministro Pardow, aparece el tema del «impuesto verde» o más específicamente, el «impuesto al carbono». Según explica Galaz, esto tiene bastantes complejidades, ya que «lo primero que genera es aumentar el costo de producción de las generadoras, lo que después se traspasa a los precios finales».
Además, agregó que «sin embargo, el gobierno asegura que este aumento sería temporal, por lo que no debería afectar a los usuarios finales». El problema aquí, para Galaz, es que «si uno aumenta un impuesto al carbono, es muy difícil que después se pueda sacar». Para explicar de forma más simple, «ese aumento transitorio, finalmente se va a convertir en permanente y luego en un aumento de precio».
Según su visión, existe un consenso transversal de que «hay que avanzar en cambiar las externalidades negativas de las emisiones contaminantes. Hay que buscar los caminos para ello. Sin embargo, ya existe un impuesto al CO2 que tiene como finalidad ser recaudatorio pero no cambia el sistema».
Para Galaz, el seguir aumentando los impuestos «va a llevar a cerrar las plantas de carbón». Esto, tendría un impacto en los costos, ya que dejaría de existir esta energía barata. Por ello, en las prácticas, si «se adelanta el cierre de estas plantas, también sube el costo operativo del sistema y se lleva a precio».
Para finalizar, Galaz explica que «hay que ser cuidadosos con estos aumentos a los impuestos».
Concierto (www.concierto.cl), 4 de julio de 2024