Consultora plantea avanzar en medidas para perfeccionar la gobernanza del sector, que incluye al Coordinador Eléctrico y a la SEC, sin la necesidad de tener «reformas legales complejas».
Cuatro reformas para mejorar la gobernanza del sector eléctrico en Chile propone Valgesta Nueva Energía, tras analizar lo ocurrido en el apagón del 25F, con el fin de contar con mayores herramientas para enfrentar eventuales contingencias que pongan en riesgo la seguridad de suministro en el Sistema Eléctrico Nacional.
«La crisis evidenciada por el apagón del 25F es una oportunidad para impulsar reformas que fortalezcan la gobernanza del sector. La falta de acción en la implementación de medidas clave de seguridad, la débil coordinación entre el CEN, la SEC y las empresas, y la ausencia de mecanismos de control robustos, dejan al sistema expuesto a vulnerabilidades que podrían repetirse», señala el boletín mensual publicado por la consultora.
De acuerdo con el análisis, el «blackout no fue solo un evento técnico aislado, sino una manifestación de debilidades estructurales que requieren atención urgente», por lo que planteó la importancia de fortalecer la institucionalidad y los mecanismos de priorización y fiscalización, de manera de enfrentar posibles vulnerabilidades.
Reformas
La consultora sostiene que es posible avanzar en perfeccionamientos en el sector, sin la necesidad de contar con nuevas «reformas legales complejas», a fin de aumentar la seguridad en la operación del sistema eléctrico, entre las cuales menciona:
- Revisión de los indicadores clave de desempeño (KPI) del Coordinador Eléctrico Nacional: Se recomienda incluir indicadores orientados a la resiliencia del sistema, tiempos de recuperación y robustez frente a contingencias, siguiendo estándares OCDE. Además, la definición de estos indicadores debería considerar la participación de todos los actores del sector.
- Fortalecer la rendición de cuentas del Coordinador Eléctrico: Crear un mecanismo de supervisión independiente, que realice auditorías a la gestión en seguridad y eficiencia. También se propone la formación de un comité con representación de stakeholders para evaluar y ajustar los KPI de manera dinámica.
- Mejorar la fiscalización preventiva de la SEC: Ampliar los recursos y capacidades para que la SEC pueda exigir planes de contingencia preventivos y realizar auditorías al operador del sistema antes de que ocurran fallas graves.
- Revisar el mandato de la Superintendenta de la SEC: Incorporar objetivos explícitos sobre la seguridad y eficiencia de la operación del sistema eléctrico dentro de los convenios de desempeño y las evaluaciones internas.
Electromineria.cl
17 de marzo de 2025